top of page

Mis Antecedentes.

 

Mi nombre es Carlos Manuel Puyalena Croffet.

Pertenezco a una familia de fuerte tradición en la cerámica, desde mi bisabuelo, hasta mi padre.

Todo comenzó con el arribo a Cuba de Laurent Puyalena Harrichuri (mi bisabuelo), alrededor del 1870, procedente de España (País Vasco), el cual aprendió rápidamente el oficio de alfarero y adquirió con el tiempo una amplia experiencia, en el taller "Bregolat", primera industria de la alfarería en Cuba.

 

Muchos años después, en la década del 40, mi abuelo Manuel Amelio Puyalena (El Chino), decide levantar su taller con el fin de lograr realizar su sueño; "hacer un espacio para producir todo tipo de piezas de barro". En el taller de Amelio, llamado "Cerámica Esther" en honor a su hija pequeña (mi tía), laboraba toda la familia. La frase preferida de El Chino era: "se aprende mirando".

 

Después mi padre, desde mi niñez, fue sembrando en mi la semillita de la cerámica, hasta que cierto día, al ver como salían las piezas con ciertos defectos, me decidí a estudiarla con el firme objetivo de tratar de minimizarlos, adentrándome así en lo que sería mi actual forma de ganarme la vida, laborando día a día junto a mi esposa e hijos, manteniendo viva la tradición.

Laurent Puyalena Harrichuri

bottom of page